viernes, 3 de diciembre de 2010

Federación de trabajadores de Paris (CENCOSUD) a punto de hacer efectiva la Huelga


La Federación de trabajadores de Paris perteneciente al Holding CENCOSUD ( Jumbo , santa Isabel, parís, easy y otras cadenas presentes en varios países de Sudamérica) de propiedad mayoritaria del empresario de origen Alemán Horst Paulman está a un par de días de hacer efectiva la huelga legal, las tiendas que están en negociación son las de Paris Alto las Condes, Plaza Oeste, Ahumada, Arauco Maipú y San Bernardo.
Actualmente están en el periodo de Buenos oficios rechazaron la Última Oferta de la Empresa la cual no Ofrecía nada prometedor sino mas bien disminuía los sueldos de un grupo importante de trabajadores, esto relacionado al concepto de nuevo trato el cual según un comunicado hecho por la federación solo le sirve a las tiendas nuevas y aquellos trabajadores que son contratados por el sueldo mínimo y no a los locales consolidados con trabajadores antiguos.

El Fleje sindical entrevistó al Presidente de la Federación de trabajadores Paris, Cristian Cea


Un punto importante expresado en el comunicado que han hecho circular los trabajadores es que la comisión negociadora de la Empresa a recurrido a variadas practicas antisindicales, como hacer correr rumores de pasillos en busca de la generación de división entre la unidad de los trabajadores de las distintas tiendas, han amenazado a los trabajadores con despedirlos, han contratado una sobredotacion de empleados lo cual disminuye los ingresos de los comisionistas y resulta una presión psicológica al instaurarse como rompe huelgas, y finalmente están los rumores que buscan deslegitimar la labor de los dirigentes sindicales.
Lo que buscan estos trabajadores son mejoras salariales debido a que con la excusa de la Crisis le disminuyeron sus sueldos además de generar despidos masivos que supuestamente no ocurrirían debido a la reducción de sueldos, vale decir la empresa paso a llevar a los trabajadores en ambos sentidos. Además plantean que las utilidades de Cencosud (alrededor de 380 millones de dólares) son en base a la explotación de sus trabajadores y las disminuciones Salariales, que son en parís año a año, y el nuevo trato planteado por la empresa afecta directamente a sus trabajadores al acercar sus sueldos mensuales superior levemente al ingreso mínimo mensual.
Por todas esta razones los trabajadores están dispuestos a darle la Lucha al Holding de Retail mas grande de Latinoamérica, de no existir dialogo con la empresa, la huelga se haría efectiva a partir del día Martes.

2 comentarios:

  1. soy una empleada de la tienda paris plaza oeste,y he visto las diferentes intimidaciones que nos hacen los subjefes,jefes de ventas y gerente de tienda don carlos sergio mella sepulveda...
    de hecho el gerente se acerco a mi a preguntarme cual seria mi voto del dia 27 de noviembre,ha realizado desayunos donde nos dice que nosotros somos los unicos que perdimos si nos vamos a huelga,y nos pregunta el nombre en forma intimidante...se que es parte de su cargo lo que hace,pero ha efectuado graves acusaciones hacia nuestros dirigientes sindicales tratandolos de estafadores...
    existe una presion tan fuerte que no nos permite laboral como debe de ser.

    ResponderEliminar
  2. Trabajé por mucho tiempo en el área retail en distintas multitiendas como promotora. Siempre he considerado necesario que exista el movimiento sindical y lo apoyo y me enorgullece que tomen medidas para mejorar sus condiciones laborales.
    Pero así como apoyo fuertemente el movimiento sindical, debo decir que conozco de primera mano la forma de "trabajar" del señor Cea y los dirigentes sindicales de París Alto Las Condes, quienes lamentablemente, se escudan en su fuero sindical para sacar provecho de su posición y escudarse en los promotores para llenarse los bolsillos. Gente como ellos son los que dan mala fama a todos los dirigentes sindicales, que sin duda son muchos, quienes de verdad trabajan a fondo y con todas sus ganas para mejorar las condiciones de los trabajadores de este rubro que es uno de los más difíciles.

    Espero que logren las mejoras que se proponen y les propondría que buscaran la forma de trabajar en conjunto con los pequeños sindicatos de promotores de las distintas áreas, quienes trabajan en condiciones aún más indignas que los vendedores del área retail.

    ResponderEliminar