miércoles, 3 de noviembre de 2010



Si años atrás el Estado y la patronal nos atacaban y nos suprimían a través de la fuerza y de las balas, hoy en día es la burocracia el arma más poderosa que tienen los dominantes, las leyes y las instituciones generalmente con funcionales a quienes tienen el poder, son órganos de supresión de clase.
La inspección del trabajo debe velar por los problemas que afectan a los trabajadores, debe ser el canal legal por el cual el Estado actúa de arbitro entre trabajadores y empresarios, pero en esta sociedad actual post moderna, donde la burocracia es una de las armas más fuertes de la patronal, la demora en varias demandas en la inspección del trabajo solo afectan a los trabajadores, pues son los “Dominados” en esta relación de Poder entre trabajador y empresario, a continuación dejamos un claro ejemplo de cómo este organismo del Estado deja mucho que desear a la Hora de INSPECCIONAR:
Noticia por Viento Patagon.cl
Tuvieron que pasar más de dos meses para que la Inspección del Trabajo de Coyhaique, se hiciera parte en la fiscalización solicitada por una trabajadora de Tiendas Corona, que había denunciado “vulneración de sus derechos fundamentales”. En este caso, la empleada acusaba haber sido persistentemente acosada verbalmente por un guardia de seguridad, sin que los superiores hicieran nada al respecto.
Ante lo cual la mujer realizó la denuncia respectiva en la inspección del trabajo, quienes de acuerdo a lo informado por los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Establecimiento Multitiendas Corona Región de Aysén, Sietcora, pusieron todo tipo de trabas para realizar la investigación. “No es posible que si un trabajador se acerca a la Inspección del Trabajo le pongan obstáculos o le cuestionen la veracidad de su acusación”, señala un dirigente.
Nuevo Trato
Sin embargo no sería la primera vez en que la inspección incurriría en este nuevo trato hacia los trabajadores de Aysén. En la misma tienda Corona existirían otras situaciones de igual tenor. “Tiempo atrás una funcionaria tuvo que pagar el flete a una cliente, lo cual obviamente no corresponde, ella fue a la inspección y una vez más le señalaron que no había antecedentes suficientes, algo que luego pudimos acreditar como Sindicato”, precisaron los sindicalistas.
La situación tendría su origen en la mala voluntad de algunos funcionarios de la Dirección e Inspección del Trabajo, que no ven con buenos ojos las denuncias de los trabajadores, entre ellas se encontraría la jefa de fiscalización de la inspección del trabajo.
Negociación y ganancias millonarias
Actualmente son 75 los trabajadores que hay en Tiendas Corona, cincuenta de ellos pertenecen al Sindicato, que hace unos meses negoció colectivamente con la empresa. Entre las garantías obtenidas, consiguieron un incremento cercano al cien por ciento en los bonos de movilización y colación, además de un incremento real de las remuneraciones cada seis meses, de acuerdo al alza del IPC. Sin lugar a dudas se trata de un avance, aunque los empleados reconocen que no es lo óptimo, “ya que esta tienda Corona de Coyhaique, es una de las tres del país que obtiene mayores ventas, sobre los cinco mil millones de pesos anuales”, enfatizan.
El negocio del retail es uno de los sectores más pujantes de la economía chilena, las grandes multitiendas La Polar, Paris, Ripley y Falabella obtuvieron cuantiosas ganancias a pesar del efecto del terremoto del 27-F.
Sólo en 2007 Almacenes Paris obtuvo ingresos por 160 mil millones de pesos, 5,7 por ciento más que el año anterior* y continúa creciendo.
Y aunque Corona no es parte de las grandes tiendas, lo cierto es que la tendencia al menos en estos cuatro almacenes es ventas al alza. Sin embargo en el efecto inverso, también se ha producido una disminución sostenida en las remuneraciones.
En el caso de Corona Coyhaique, los vendedores de sala, la cara más visible de la tienda, obtienen remuneraciones que oscilan entre los 250 mil y 700 mil pesos, con un sueldo base de 172 mil.
“Acá no es que los trabajadores estén tan mal económicamente, lo que pasa es que el trato no es el mejor y eso es muy importante para nuestros asociados”, concluyó el dirigente.
* Fuente: http://ciperchile.cl/2008/03/06/los-sueldos-del-retail/

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